miércoles, 24 de diciembre de 2008

  • Derechos Señoriales:

Es el conjunto de beneficios y rentas que recibía el señor, principalmente de la explotación económica de sus propiedades.
  • Mayorazgo:
Institución que ayuda a perpetuar el poder de las familias aristocráticas ya que hace que el territorio no se pueda dividir. Permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes así vinculados pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar.
  • Señorío de Abadengo:
Tierras y habitantes estaban bajo la jurisdicción de la iglesia
  • Señorío de Realengo:
Territorio bajo jurisdicción directa del rey, aunque no sin intermediarios. La principal parte del realengo serían las ciudades y villas privilegiadas con fueros o cartas pueblas, con Comunidades de villa y tierra y alfoces, que actuaban como señoríos colectivos en su tierra o alfoz.
  • Señorío Eclesiástico:
Territorio bajo jurisdicción de eclesiásticos.
  • Señorío Jurisdiccional:
En ellos el señor tenía el poder judicial concedido por la corona hereditariamente: el señor nombraba a los jueces de primera instancia. En los pueblos de realengo los nombraba el rey. Entre las cargas de carácter jurisdiccional había, un conjunto de obligaciones de origen público: derechos de alojamiento del señor y sus agentes (alberga o cena), prestaciones de carácter paramilitar (hueste, cabalgada, vigilancia), servicios en trabajo (obras de construcción y reparación de castillos, transportes y mensajería) e ingresos derivados del ejercicio de la justicia. Además de estas cargas, se permitió a los señores jurisdiccionales introducir nuevas obligaciones: imposiciones de repartición (tallas), imposiciones fijadas directamente (qüestias), requisas, prestaciones en trabajo en tierras del señor, pagos por el uso forzado de los monopolios señoriales (molinos, herrerías, hornos), etc.
  • Señorio Laico:
Territorio bajo jurisdicción de nobles laicos.
  • Señorío Solariego:
El señor se considera dueño de las tierras comprendidas en el término. La nobleza más antigua, en general, era la poseedora de los señoríos solariegos, y sobre los habitantes de dichos territorios tenía muchos derechos, recibía numerosas prestaciones y percibía muchos tributos.
  • Señorío Territorial:
El propietario de la tierra, el noble, posee un dominio directo. La tierra es suya y cobra una renta a los campesinos.

  • Vasallo:
Es el término con el que en el feudalismo se designa a un noble de categoría inferior u hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.

domingo, 7 de diciembre de 2008

ESQUILACHE

  • ¿Cuál es la imagen que se presenta de los siguientes personajes históricos?
-Esquilache:Político español de origen italiano, ministro de Carlos III. En 1746 el rey de Nápoles Carlos VII (más tarde rey español como Carlos III) le encargó la administración general de la Aduana de Nápoles y en 1753 le promovió a secretario de Hacienda. En 1755 se le concedió el título de marqués de Esquilache y acumuló también las secretarías de Guerra, Marina y Comercio. Cuando Carlos pasó a ocupar el trono español en 1759, también le acompañó Esquilache que fue nombrado secretario de Hacienda. En 1763 se encargó también de la Secretaría de Guerra e interinamente de la de Gracia y Justicia. El 24 de marzo de 1766 el rey Carlos III se vio obligado a cesarle ante la presión del motín que había estallado en Madrid el día anterior (y que de hecho se conoce como motín de Esquilache). Unos días después, Esquilache se dirigió al puerto de Cartagena, donde embarcó para Nápoles. Allí residió hasta que fue nombrado embajador en Venecia, donde el 15 de octubre de 1785 murió.

-El marqués de la Ensenada: El español Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada desde 1736, comenzó su distinguida carrera política en 1743, durante el final del reinado de Felipe V, año en el que pasó a desempeñar las secretarías de Hacienda, Guerra, Marina e Indias, y Estado. El final de su influencia y de su gobierno tuvo lugar en 1754, cuando quien reinaba era Fernando VI.

-
Carlos III:(1716-1788), rey de las Dos Sicilias (1734-1759) y rey de España (1759-1788), el representante más genuino del despotismo ilustrado español.
Hijo del rey español Felipe V y de Isabel de Farnesio, nació el 20 de enero de 1716 en Madrid. Heredó de su madre en 1731 el ducado italiano de Parma, el cual ejerció hasta 1735, junto al de Plasencia (Piacenza), bajo la tutela de su abuela materna (Dorotea Sofía de Neoburgo). Después de que su padre invadiera en 1734 Nápoles y Sicilia, al año siguiente, y por medio de la firma del Tratado de Viena, fue reconocido como rey de las Dos Sicilias (título que recogía los dos reinos italianos de Nápoles y de Sicilia, que ya ejercía desde un año antes) con el nombre de Carlos VII. Como tal, adoptó reformas administrativas considerables y llevó a cabo una política de obras públicas que embellecieron la capital napolitana. En 1738, contrajo matrimonio con María Amalia de Sajonia.
En 1759, accedió al trono español, tras producirse el fallecimiento de su hermanastro, Fernando VI. Hombre de carácter sencillo y austero, estuvo bien informado de los asuntos públicos. Fue consciente de su papel político y ejerció como un auténtico jefe de Estado. Su reinado español puede dividirse en dos etapas; el motín contra Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache (1766), es la línea divisoria entre ambas.


-
La reina madre:reina de España, segunda esposa del rey Felipe V. Nació el 25 octubre en la ciudad italiana de Parma. Sobrina y heredera del duque de Parma, en 1714 se casó con el rey de España Felipe V, gracias a las buenas gestiones del abate Julio Alberoni. De fuerte personalidad, y con un alto nivel de instrucción, ejerció una gran influencia sobre el monarca e intervino de forma activa en la orientación de la política italiana, donde consiguió colocar a dos de sus hijos: Carlos será rey de las Dos Sicilias y Felipe duque de Parma, en cambio, Luis Antonio tuvo que conformarse con ser cardenal y arzobispo de Toledo.
A la muerte de Felipe V (1746), la reina viuda se retiró al Real Sitio de La Granja (en la localidad segoviana de San Ildefonso) y allí permaneció, alejada del poder. La vida retirada quebrantó su fuerte naturaleza y se convirtió en una mujer huraña, taciturna y solitaria. Al morir Fernando VI en 1759 sin descendencia, la Corona española pasó a Carlos de Borbón como Carlos III, rey de Nápoles e hijo de Isabel de Farnesio, la cual volvió a Madrid como reina gobernadora. Después de la llegada de la familia real a Madrid, la reina madre, que no se entendía bien con la reina María Amalia de Sajonia (esposa de Carlos III), permaneció un tiempo en la corte y luego se retiró de nuevo al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, donde murió el 10 de julio de 1766.


-
El infante Carlos IV:rey de España (1788-1808), sus gobiernos tuvieron que hacer frente a las consecuencias de la vecina Revolución Francesa. Hijo de Carlos III y de María Amalia de Sajonia, nació el 11 de noviembre de 1748 en Portici (residencia real de su padre, entonces rey de Nápoles, y en la actualidad perteneciente al área suburbana de la ciudad italiana de Nápoles). En 1765, contrajo matrimonio con María Luisa de Parma. Llegó al trono con cuarenta años, tras el fallecimiento paterno, y, aunque no estaba exento de experiencia política, carecía del talento y la energía que las circunstancias en que iba a verse envuelto.El inicio del reinado de Carlos IV, con el gobierno en manos de José Moñino, conde de Floridablanca, marcó un intento de continuidad, cada vez más controlada, del reformismo ilustrado. Se trató de poner trabas a la acumulación de bienes en manos muertas civiles y eclesiásticas, se tomaron medidas para impedir el acaparamiento y la especulación de grano, derivados de las crisis agrícolas, y se fomentó la libertad industrial y comercial. El periodo estuvo definido por la oposición radical a las ideas de la Revolución Francesa, razón por la cual se adoptó la denominada política de `cordón sanitario', destinada a impedir su penetración en España.

  • ¿Cuál es la imagen que se presenta de los principales personajes simbólicos?
-La alta nobleza:Piensan que el marqués de Esquilache esta manipulando a Carlos II

-
Los hidalgos:Son los ayudantes o mallordomos de la alta nobleza

-Las clases bajas:Están en contra de la forma de mandar Esquilache. También algunos son los criados de la alta nobleza.

-El clero regular:Los curas del pueblo.

-
Los jesuitas:Miembros de la alta y la baja nobleza que se metían a curas.
  • ¿A qué grupo social representa Fernanda?
Pertenece al grupo del pueblo, ya que es una criada primero de la esposa de Esquilache y despues de Esquilache
  • ¿Qué obras diseña Sabatini para Madrid?
La Cibeles, Neptuno, La Puerta de Alcalá, concluye las obras del Palacio Real, el Convento de San Pascual de Aranjuez y algunas mas
  • ¿Qué es el chichisbeo?
Ligar, conquistar a una persona
  • Indica en qué época se sitúa la acción de la película y cuales son las circunstancias históricas del momento.
Se sitúa sobre la mitad del siglo XVIII


viernes, 5 de diciembre de 2008


  • Pinta el mapa con las siguientes leyendas:
Límite del Sacro Imperio Germánico (márcalo con una línea gruesa)
- Territorios de la corona austriaca
- Brandemburgo
- Territorios adquiridos por el condado de Brandemburgo en la paz de Westfalia
- Baviera
- Territorios de la corona española
- Francia
- Territorios adquiridos por Francia en las paces de Westfalia y Pirineos
- Suecia
- Territorios adquiridos por Suecia en la paz de Westfalia
- Territorios de la corona inglesa
- Territorios de la corona danesa
- Venecia
- Estados Pontificios
- Génova
- Nuevos estados independientes
- Imperio Ruso
- Imperio Otomano

  • Comenta el mapa indicando:
  • La época en la que se sitúa y las circunstancias históricas

La Paz de Westfalia se firmó en el 15 de mayo y 24 de Octubre de 1648. Gracias a ella, finalizó la Guerra de los Treinta Años y la Guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos.

  • Los cambios sucedidos en el mapa en cada país respecto a la situación anterior
La Paz de Westfalia supuso modificaciones en las bases del derecho internacional, con cambios importantes encaminados a lograr un equilibrio europeo que impidiera a unos estados imponerse a otros. Los efectos de la Paz de Westfalia se mantuvieron hasta las guerras y revoluciones nacionalistas. Este tratado supuso la desintegración de la república cristiana y el imperialismo de Carlos V.Así, cada estado adoptaba como propia y oficial la religión que tenía en aquel momento. Lo cual es visto como una concesión católica a los nuevos cismas que, como origen político, habían roto Europa.

  • Las consecuencias que implica la Paz de Westfalia en el nuevo orden europeo
La paz de Westfalia supuso el fin del dominio de la Casa de los austrias, España pierde algunos territorios, entre los que se encuentra el Rosellón y Cerdeña, Francia consiguió la hegemonía europea y Holanda, Suiza y Portugal finalmente se independizaron.